7 Respuestas que necesitas saber antes de montar un eCommerce de éxito.
Ecommerce Facturación Ventas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Si eres una persona que quiere comenzar su ecommerce, acaba de comenzarlo o ya lleva tiempo gestionando uno…

Si alguna vez te ha ocurrido que no te salen los resultados como tú querías que saliesen…

Si te gustaría petarlo de una vez…

Déjame decirte aquí y ahora, que… ¡Estás leyendo el artículo correcto!

La mayoría de personas que han montado su ecommerce sin saber estas respuestas han fracasado y no han conseguido el objetivo de éxito que tanto querían. Por eso eres un afortunado o afortunada. Sí, estas respuestas te van a ahorrar muchas pruebas y errores, muchas horas, mucho dinero y te ayudarán a que tu ecommerce tenga éxito.

Hemos recopilado las 7 preguntas más importantes que nos han hecho personas como tú. Y no solo eso… También las hemos respondido 😉 (obvio, ¿no?). Estas preguntas y respuestas son de mucho valor para ti porque contienen las claves del éxito para un ecommerce y todo el que quiera triunfar debería aplicarlas en sus proyectos.   

Tras haber realizado esta pequeña introducción… ¿Te gustaría saber cuáles son esas preguntas y respuestas?

Además, en este artículo hay repartidos varios bonus extra con consejos súper importantes. Si quieres encontrarlos sigue leyendo…

¡Allá vamos!

1. ¿Puedo comenzar a meter tráfico en mi ecommerce cuando quiera? ¿Debo hacerlo en algún momento en concreto?

Es una pregunta interesante, ¿eh? También tiene una respuesta interesante. 

Para responder a esta pregunta debes partir de una prengunta anterior:

 ¿Cuál es la tasa de conversión de tu ecommerce actual? 

Es decir, ¿de todas las personas que visitan tu ecommerce, cuántas acaban comprando?

 Si esta tasa está por encima del 1% puedes comenzar a dirigir tráfico, evaluar la calidad del anuncio, estrategia, e irla optimizando con el objetivo de aumentar tu tasa de conversión, que debería ser como mínimo del 2%. 

[BONUS EXTRA: Si además no tienes una lista de email marketing para tu ecommerce, deberías crear un lead magnet (funnel de captación de leads) para que el tráfico que dirijas a tu web, puedas captarlo de forma inmediata y quedártelo. Ya que te has gastado dinero en llevar tráfico a tu web, si no te compran HOY, por lo menos que se suscriban a tu lista. Así no tendrás que volver a pagar por llevar a esas personas de nuevo a tu tienda online, pasará a ser tráfico que “te pertenece”. ;)]

Si la tasa está por debajo del 1% NO deberías optar por el tráfico de pago. Se deben mejorar ciertos aspectos como el diseño web, la velocidad de carga de la tienda online, los productos, la organización de categorías, la calidad de las imágenes… ¿Y por qué no podemos comenzar con una tasa del 0.5%? Porque lo más seguro es que el retorno de inversión (comúnmente conocido como “ROAS”) no sea rentable.

La tasa de conversión la puedes encontrar en Google Analytics, en la sección de informes de Ecommerce. 

Para comenzar, ¿es más interesante invertir en Google Ads o en Facebook Ads?

Estas dos plataformas sin duda han sido los reyes del tráfico de pago en los últimos años. Es normal que mucha gente tenga esta pregunta en mente. ¿Cúal es mejor para empezar?

Para comenzar, Facebook Ads es la ganadora. ¿Por qué? Facebook tiene un gran retorno de inversión (ROAS). El total de ventas en relación a la inversión publicitaria será mayor. Por tanto, la rentabilidad de Facebook será también mayor.

Si ya has avanzado es muy recomendable (yo diría que obligatorio) invertir en Google Ads. ¿Por qué? Sí, Google tiene menos ROAS en potencia. Pero algo bueno tendrá que tener, ¿no? En Google es mucho más fácil aumentar la inversión y mantener el ROAS: puedes escalar mucho más fácilmente que en Facebook. 

Un ejemplo: Puede que en Facebook tengas un ROAS de 20 para una inversión de 200€ al mes y en Google un ROAS de 5 para esa misma inversión. Pero en el momento que quieras aumentar la inversión en Facebook tu ROAS es muy probable que baje considerablemente. En el ejemplo, fácilmente podrías llegar a 10.000€/mes con un ROAS de 4. En cambio, el ROAS de Google es mucho más fácil de mantener y podrías llegar a inversiones casi ilimitadas (limitadas solo por la cuota de mercado) manteniendo un ROAS de 5.

¿Es imprescindible utilizar google analytics para un ecommerce? 

La respuesta a la pregunta es: SÍ. Google Analytics es fundamental e imprescindible. El píxel de Facebook tiene un “analytics” (cuadro de métricas) muy básico y no te aporta información suficiente en un ecommerce.

Cuando inviertes mucho dinero en publicidad en un ecommerce es importante conocer al detalle la ruta de conversión. Esto quiere decir saber todos los pasos por los que el usuario ha pasado hasta realizar el pago. ¿Por qué es importante? Porque puede haber algún tipo de patrón que se repita en los usuarios y nuestra labor es detectarlo para poder hacer hincapié en esa ruta.

¿Y cómo puedo saber esa ruta? Google Analytics te brinda una gráfica multicanal mostrándote la ruta de conversión de los usuarios.

¿Qué es lo más importante a tener en cuenta para plantear la estrategia de un ecommerce?

Lo más importante es conocer bien al cliente ideal. Debemos saber al 100% quién es nuestro cliente ideal y sacar un avatar lo más preciso posible.

En caso de empezar y realizar una estrategia sin tener en cuenta la definición de nuestro cliente ideal lo más seguro es que la mayoría de acciones que realicemos después no funcionen.

Una vez conocemos a nuestro cliente ideal podremos construir una buena oferta irresistible, el copy correcto de los anuncios y de los productos, las llamadas a la acción, las imágenes… Todo será mucho más sencillo. 

[BONUS EXTRA: Además de la definición de tu cliente ideal, otro aspecto a tener en cuenta son las valoraciones -> la prueba social. Si los productos de tu eCommerce tienen valoraciones será mucho más sencillo llegar a la venta.] 

¿Qué estrategia podemos usar para un ecommerce teniendo en cuenta que su cliente ideal odia comprar online?

Esto ocurre en muchos casos de ecommerce. Su cliente ideal prefiere comprar en tienda física por cualquier motivo y a la tienda online le cuesta mucho crecer de forma rentable. Esto es un problema. Pero a nosotros nos gusta verlo como ¡una gran oportunidad!

La clave es crear una experiencia de usuario que sea mucho mejor que la experiencia de comprar offline.

Para crear esta experiencia te damos algunos consejos que seguro te resultarán de utilidad:
CREA TU HISTORIA-CONEXIÓN.

Crea una historia personal detrás de la marca del ecommerce que conecte con tu cliente ideal. Haz que se sienta identificado con esa historia. Si no, ¿por qué te iban a comprar a ti? Es importante saber diferenciarse de los demás y eso se consigue con una historia emotiva, que conecte.

[BONUS EXTRA: Las personas compran desde la emoción y justifican su compra desde la lógica.]

Se trata de crear una experiencia online  que haga que la gente que visita tu web se sienta mucho mejor que cuando va a una tienda de forma física. Crea una historia personal detrás de la marca que conecte con tu cliente ideal y haga que se sienta identificado con ella.

Por ejemplo: En una tienda de ropa a muchas personas les gusta que les recomienden y les asesoren diciéndoles qué tal les quedan las prendas. Para conseguir esa experiencia online se podría implementar un asesoramiento personal por whastapp después de cada compra.

LAS VALORACIONES SON ORO

Es importante tener cada producto del ecommerce con valoraciones de personas que han comprado ese producto y les ha encantado. Y si esas valoraciones son en vídeo ¡todavía mejor!.

En caso de no tener valoraciones pídele a tus clientes satisfechos que valoren el producto y a los que no estén satisfechos, pregúntales por qué para así poder mejorar la experiencia cada día. 

EXPERIENCIA POST VENTA

Muchísima gente pasa por alto la experiencia post venta porque piensa que ya ha vendido y como ya ha conseguido lo que quería se olvida de todo lo demás. En nuestra opinión la experiencia post venta es la más importante. Forma parte de los negocios online de éxito. Los procesos que un negocio online debe seguir son: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS.

Si tu cliente tiene una buena experiencia post venta probablemente te siga comprando y recomendando. Por ende, consigues aumentar su fidelidad y por ende… ¡tus ventas y reputación!

¿Cómo se consigue una buena experiencia post venta? Poniendo atención a tu cliente tras haber comprado cualquiera de tus productos.

Un ejemplo sería preguntarle por su nivel de satisfacción en cuanto al producto a las 2 semanas de haberlo comprado: “¿Estás contento/a con la compra? ¿Cómo te ha ido?”

EMAIL MARKETING

Establecer tu estrategia de email marketing es fundamental. 

Esta estrategia de email marketing debe seguir con la HISTORIA-CONEXIÓN de la que hablamos antes. ¿Para qué? Para FIDELIZAR al cliente y conseguir el famoso “EFECTO BOLA DE NIEVE”: una vez te compre has de conseguir que te siga comprando continuamente. Mantén el contacto cercano con ese comprador y haz que sienta que tiene un trato especial.

¿Qué parámetros son esos que no podemos dejar pasar a la hora de hacer una campaña de retargeting  perfecta?

Antes de mostrarte la respuesta a esta pregunta quiero que tengas algo claro: “Las campañas de retargeting son para destruir objeciones”. Vaya, creo que te acabo de revelar la respuesta…

Es fundamental saber las objeciones de tu cliente ideal para poder hacer la campaña de retargeting en base a ellas. Por ejemplo, si la objeción de tu cliente ideal es el dinero, podrías plantear una campaña de retargeting haciéndole un descuento sobre tu producto. Si su objeción son las dudas que pueda tener, hazle una campaña en la que le dirijas al Whatsapp para que pueda resolverlas fácilmente…

Sea cual sea su objeción, convence a tu cliente ideal para que la destruya mediante tu campaña de retargeting.

¿No sabes cuál es la objeción de tu cliente? Fácil: ¡Pregúntale!

Una forma de preguntarle es mediante un mail: mándales un mail a todas esas personas que no te han comprado preguntándoles qué es lo que les ha frenado. Encuentra las objeciones de tu cliente ideal.

¿Qué estrategia actual es la más potente a la hora de hacer retargeting para un ecommerce?

Esta pregunta se la hace mucha gente…

No hay una estrategia que sea la más potente, pero hay una estrategia muy interesante y que suele funcionar genial en campañas de retargeting. Es una estrategia que lleva desde el anuncio, directamente al whatsapp del ecommerce. 

Para realizarla es necesario que el Whatsapp esté vinculado a la Fan Page del ecommerce. Se realiza de la siguiente manera:

  • Crea una nueva campaña con objetivo de tráfico.
  • En el conjunto de anuncios escoge la opción Whatsapp.
Esto produce un efecto de cercanía con nuestro potencial cliente porque al hacer clic en el anuncio se abre directamente el chat de whatsapp para que el usuario comience una conversación sobre lo que necesite.

[BONUS EXTRA: si nuestro cliente ideal tiene la objeción de que necesita hablar con alguien es nuestro momento perfecto para montar un anuncio de este tipo 😉 ]

Si sabes todas las respuestas en estos momentos te doy la enhorabuena, has prestado atención a todo lo que te he contado. Pero, un inciso: ¡esto no va de saber las respuestas, sino de ponerlas en práctica! 

¿Qué te ha parecido? ¡Cuéntanos! Te leemos en los comentarios…

Compras en Whatsapp, ¿la nueva moda del eCommerce en 2021?
Compras en Whatsapp, ¿la nueva moda del eCommerce en 2021?...
La campaña publicitaria navideña del mayor anunciante del mundo: Amazon
La campaña publicitaria navideña del mayor anunciante del mundo: Amazon...
Comentarios
¡Ops! Todavía no hay comentarios, sé el primero dejar su opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.